Saltar al contenido

El Inca Garcilaso de la Vega – Un figura del siglo de Oro

15 de mayo de 2024
Inca Garcilaso

El Inca Garcilaso de la Vega es otro de los grandes escritores nativos americanos. Nace en Cuzco allá por 1539 y llegará a ser toda una figura del siglo de Oro español. 

Orígenes de Garcilaso de la Vega

Su verdadero nombre fue Gómez Suárez de Figueroa. Fue hijo ilegítimo de una princesa inca con un conquistador español. Tras un esfuerzo importante logra poder utilizar el apellido de su padre. Con algo más de veinte años emigra a la península Ibérica, tras un viaje accidentado donde casi fallece en un naufragio. Nunca más volverá a América. 

El inca Garcilaso de la Vega publicó su obra cumbre "Comentarios reales de los Incas" en Lisboa.

Residió en primer lugar en Montilla, donde estuvo con su tío Alonso de Vargas. Posteriormente se trasladará a Madrid. Allí intentó recibir favores de la Corona, por los servicios prestados por su padre en Perú. Sin embargo, alegaron que fue colaborador de Gonzalo Pizarro, principal cabecilla de la rebelión de los encomenderos, que se negaban a la aplicación de las leyes nuevas, que protegían a los nativos americanos. 

Ante esta negativa, decide iniciar una carrera militar, donde coincidirá con Juan de Austria, hermanastro del rey Felipe II, en la represión de la rebelión de las Alpujarras.

Logró el grado de capitán y hacia 1590 se dedicó plenamente a la cultura. El fallecimiento de tus tíos, Alonso de Vargas y Luisa Ponce, le hará recibir una herencia que le permitió tener una muy buena situación económica.

mapa imperio inca
▷ Mapa de la división territorial del Imperio Inca. Pinterest

Etapa cordobesa

En Córdoba pasará la mayor parte del resto de su vida, salvo dos deslocalizaciones para publicar dos obras: «La Florida del Inca» y su obra cumbre «Comentarios reales de los incas», ambas publicadas en la ciudad portuguesa de Lisboa.

Fue una ciudad en la que aprovechó para recopilar toda una serie de datos, que le permitirían finalmente escribir Historia General del Perú, que se publicaría póstumamente. 

Su obra ha permitido conocer la cultura incaica, la cual, se ha integrado en la actualidad en la sociedad peruana

El Inca Garcilaso de la Vega es el mejor ejemplo de humanista nativo en el Virreinato de Perú, considerado uno de los primeros grandes literatos de Iberoamérica. Frecuentó importantes círculos, llegando a tener relación con Luis de Góngora o Miguel de Cervantes.

Su obra ha permitido mantener viva la cultura andina en la actualidad, pudiendo disfrutar de muchas de las costumbres de los incas, que se han integrado en la cultura hispánica del actual Perú. 

Última etapa

Curiosamente fallecerá el 23 de abril de 1616, el mismo día que Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Será inhumado en la capilla de las ánimas de la Mezquita-catedral de Córdoba, que anteriormente había adquirido. 

Recuerda que desde la Sociedad Iberista estamos recaudando dinero vía crowdfunding para poder producir una película contra la Leyenda Negra. 

Puedes contribuir aquí. ¡Te esperamos! Contigo podemos conseguir este objetivo tan díficil como ambicioso.