Cómo muchos sabéis, hemos iniciado una campaña de recaudación de dinero en GoFundMe, de la que hablaremos a continuación. Evidentemente un proyecto de esta envergadura levanta muchos recelos, por lo que vamos a explicarte cómo lo vamos a hacer, para que quede lo más claro posible.
Cómo donar
Hemos habilitado una recaudación a través de la plataforma estadounidense de GoFundMe. Es la mayor plataforma mundial de crowfunding fundada en 2010 (por lo que ya tiene una trayectoria) y con la que hemos trabajado anteriormente para que la Sociedad Iberista fuese una marca registrada en la UE.
A diferencia de nuestra organización, que no tiene ánimo de lucro, esta plataforma de micro mecenazgo sí lo tiene, por lo que se quedará una comisión de la cantidad que aportes. Como esto de las comisiones es variable, te dejamos el enlace a su sección de precios, para que puedas conocer las comisiones que cobra en cada momento.
La Sociedad Iberista no se quedará con ningún dinero durante el proceso de recaudación
La Sociedad Iberista sólo utilizará esta plataforma para la recaudación de fondos, por lo que, salvo que decidáis aportar directamente a la cuenta bancaria abierta para este fin, no se usarán otros medios como hacemos con la asociación, sea patreon, paypal o bizum.
La Sociedad Iberista será la responsable de la gestión del dinero donado, no siendo utilizado para otro fin que no sea la consecución de este proyecto. El responsable legal de la organización hasta 2027 (fecha de celebración de elecciones) es Adrián García Blanco, con número de DNI 71.884.461-P.
Las transferencias desde la cuenta de micromecenazgo a la cuenta bancaria tienen carácter mensual.
Cómo se gestionará el dinero
Aunque el proyecto está empezando, ya podemos adelantar que lo primero que tendríamos que conseguir es el dinero suficiente que permita “legalizar la situación”. Entendemos que este proyecto implicará la creación de una cooperativa o una sociedad limitada. Os iremos informando de todos los pasos que vayamos dando para que estéis al día del dinero que entra y del dinero que sale.
En todo caso, “la legalización” implicaría la creación de una productora de cine, que serviría para futuros proyectos. Una productora en la que participaría de forma mayoritaria la Sociedad Iberista.
Durante el proceso, se podrá depositar el dinero en productos bancarios de valor de riesgo no superior a 4/7
No obstante de lo anterior, intentaremos aprovechar la situación legal de la Sociedad Iberista, que está inscrita tanto en España como en Portugal. Aquí puedes consultar todos los documentos relativos a nuestra situación legal.
También habría que crear una página web exclusiva del proyecto, de cuyo diseño se encargará la Sociedad Iberista, para mayor abaratamiento de costes.
Después de eso, se irá comunicando las distintas reuniones, acuerdos o pasos que se vayan dando.
Para garantizar la mayor rentabilidad del dinero aportado, se podrán contratar productos bancarios de valor de riesgo no superior a 4/7, conforme a lo establecido en la Orden ECC 2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros.
Qué pasará con el dinero después de realizar la película
Si la película se hiciese y fuese un éxito, trataríamos de recompensar a los mecenas con la devolución de su aportación, así como un pequeño interés o dividendo. Habría que analizarlo llegado el momento.
Otra posibilidad es destinar el dinero extra para otra película, libros o distinto material, que nos permita seguir desmintiendo la Leyenda Negra.
En todo caso, queremos dejar claros cuatro aspectos:
1.- Este proyecto no es un negocio, por lo que, no inviertas en él como posibilidad de sacar una rentabilidad.
2.- La Sociedad Iberista recibirá entre un 10% y un 20% del dinero recaudado, en caso de haber ganancias que, en ningún caso, podrá distribuirse entre socios o cargos electos de la asociación. Dicho porcentaje irá destinado a las cuentas de la asociación.
3.- Los mecenas saldréis en los créditos de la película.
4.- Sólo podrán cobrar un sueldo, aquellos profesionales que se contraten para la realización de la película. Al igual que el punto segundo, no podrán ser miembros de la Sociedad Iberista.
Responsabilidad
Salvo casos muy concretos, no se devolverá el dinero aportado, porque sino esto sería muy complicado de gestionar.
Estos casos podrían ser la transferencia no autorizada, proceso duplicado o similar, previamente denunciada ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En cuanto a la organización del proyecto, el responsable legal de la asociación será el único que tenga acceso a la cuenta bancaria y a la cuenta de la recaudación de fondos. Dará conocimiento del procedimiento al tesorero de la asociación y semestralmente se publicarán los extractos, con las cantidades aportadas actualizadas.
Todos los gastos que se generen, serán comunicados a los mecenas, haciéndose públicas las facturas de los mismos. Para una mejor regulación, se estará a lo dispuesto en el artículo 4º del reglamento sobre gastos de representación.
Entendemos que el mecenas debe conocer la necesidad de realizarse reuniones, para que el proyecto salga adelante, las cuales, tienen un coste, que se debe asumir.
Fracaso del proyecto
Desde la Sociedad Iberista entendemos y comprendemos que conseguir seis millones de euros es algo realmente complicado. Sin embargo, como habrás podido leer ya, es una cantidad ínfima para una superproducción que puede costar en torno a los 130 millones de euros.
Por eso, ponemos 2026 como fecha límite para la recaudación. Si llegado ese año, no se ha conseguido la mitad del dinero, se podrá destinar lo recaudado a realizar cortometrajes de hasta 30 minutos de duración, donde se puedan explicar episodios concretos de la Leyenda Negra.