Saltar al contenido

¿Qué ciudades fueron capital de Portugal?

4 de septiembre de 2021

Portugal ha tenido 5 capitales a lo largo de su dilatada historia. ¿Sabías que una de ellas estuvo en Brasil? Conoce aquí los porqués.

Como todos sabéis, Lisboa es la capital de Portugal actualmente, pero no siempre fue así, de hecho, 5 ciudades lusas tienen el honor de haber ostentado la capitalidad portuguesa y alguna de ella, ya no está en Portugal. ¿Quieres conocer cuáles son?

Guimãraes

La ciudad donde nació Portugal, tiene el honor de haber sido la primera capital de Portugal, muy vinculada a su primer rey Alfonso Henriques y que lleva el nombre de Vimara Pérez.

La podéis encontrar al norte de Portugal, muy cerquita de Braga, y no sólo disfrutar su historia, sino una excelente gastronomía.

No dejes de conocer las cinco curiosidades de Guimãraes, para tener una visión completa de la ciudad y su historia. 

 

guimaraes-capital-de-portugal

Hasta 5 ciudades han sido capital de Portugal

Coimbra

Poco le duró el cuento a Guimarães, porque Alfonso I de Portugal prontó trasladó la capital a Coimbra. La ciudad a orillas del río Mondego tenía un enorme prestigio y fue capital de Portugal durante casi más de 100 años. 

Por supuesto, es una ciudad increíble para visitar y destaca sobre todo su ambiente joven y su cultura fadista. 

No dejes de visitar la biblioteca Joanina, porque es un tesoro imprescindible fundada en 1717 y con más de 70.000 volúmenes. 

Y uno de los secretos mejor guardados es que, el último documento escrito sobre la capitalidad de Portugal, otorga ese honor a la ciudad universitaria, ya que, en ningún otro documento posterior, se habla de que Lisboa sea la capital de la República. ¿Curioso no?

coimbra-capital-de-portugal

Lisboa

Y llegamos a Lisboa, actual capital de Portugal, ¿no?

Y es que la facilidad de recibir barcos mercantes en el estuario del Tajo, fue un paso decisivo para que Lisboa no sólo fuese capital portuguesa, sino que tras la conquista francesa de la península ibérica, revalidase el honor. 

Es una ciudad excepcional, donde puedes conocer uno a uno todos los barrios que la componen, cada uno diferente. Y entre barrio y barrio… seguro que puedes comerte un buen pasteil de Belém. ¡Delicioso!

 

lisboa-capital-de-portugal

Napoléon es el culpable de que Rio de Janeiro fuese la capital de Portugal de 1808 a 1822.

Río de Janeiro

Napoleón fue el culpable de que Río de Janeiro fuese capital portuguesa de 1808 a 1822.

La verdad que a la ciudad brasileña le vino muy bien, pues los cariocas dejaron de ser colonia y alojaron allí a toda la realiza y a los principales nobles. 

Eso permitió que experimentasen un auténtico desarrollo económico sin precedentes, sin embargo, sentó las bases del movimiento secesionista que llevaría a la colonia de Brasil a seguir sus propios pasos. 

 

rio-de-janeiro-capital-de-portugal

Angra do Heroismo

¿Habías escuchado alguna vez esta ciudad? ¿Y si te decimos que fue capital de Portugal también?

Fue capital de Portugal circunstancialmente y por dos veces. La primera de ellas ocurrió cuando Prior de Crato se resistió a Felipe II y la conquista que llevó a cabo de Portugal para hacer valer sus derechos sobre la corona portuguesa. 

La segunda de ella, en plena revolución liberal de 1830, acogiendo allí a Maria II, quién había sido derrocada por su tío Miguel, que al llegar al trono abolió todas las reformas liberales. 

La ciudad está en la isla Terceira en Azores. Ahora ya no puedes decir que no sabes dónde está.