Saltar al contenido

Consejo Ibérico – Sociedad Iberista

16 de mayo de 2024
Consejo ibérico

Desde la Sociedad Iberista siempre hemos considerado que sería esencial promover la creación de un consejo u organismo de participación ciudadana, donde se pudieran democratizar las decisiones que se toman, dentro de las relaciones bilaterales entre Portugal y España.  

Y es que, el renovado Tratado de Amistad luso español suscrito en la ciudad de Trujillo en 2021, establece en su artículo 3, que las Partes promocionarán la creación de mecanismos estructurados de diálogo entre las sociedades civiles y los interlocutores sociales de ambos Estados. 

Artículo 3 Tratado de Amistad

El Consejo Ibérico servirá como una entidad que permita democratizar las relaciones bilaterales entre Portugal y España.

La propuesta que hacemos llegar a los Poderes Públicos es la de adoptar la creación de este órgano dentro de las cumbres ibéricas que tienen lugar anualmente. 

Dicho organismo estaría adscrito a los Ministerios de Estado y de Negocios extranjeros y de Exteriores de los gobiernos de Portugal y España y debería estar compuesto por las principales organizaciones iberistas, inscritas legalmente en ambos países y más representativas. 

Funciones del Consejo Ibérico

Con la misión de dar contenido a las funciones de este organismo se propone, además de ser considerado como órgano asesor, las siguientes competencias: 

a) Realizar un seguimiento de las relaciones bilaterales entre Portugal y España, valorando su incidencia socioeconómica, ambiental o cultural de las políticas públicas.

b) Conocer, antes de su publicación, en un informe anual sobre el estado de los proyectos puesto en marcha de forma conjunta por ambos gobiernos.

c) Posibilidad de presentar propuestas, con carácter previo a las cumbres bilaterales, al objeto de que sean estudiadas por los Poderes Públicos e incluidas en el orden del día. 

El órgano propuesto será considerado como un órgano asesor de las relaciones bilaterales ibéricas.

d) Proponer a las Administraciones públicas las medidas que se estimen oportunas para mejorar las relaciones bilaterales o transfronterizas entre Portugal y España. 

e) Elaborar un informe anual sobre el porcentaje de cumplimiento de las propuestas ejecutadas por los Poderes Públicos. 

f) Impulsar el diálogo, participación y colaboración de todas las Administraciones, instituciones y agentes sociales y económicos implicados en las relaciones ibéricas, propiciando el intercambio de información entre todos los integrantes del Consejo, de los temas que sean objeto de debate.

g) Participar, a través de una representación, en las reuniones de la CPLP o en las Cumbres de la SEGIB.

Composición

Consideramos que la presidencia debería de estar en manos de una de las secretarías de estado de conforman el organigrama del Ministerio de Exteriores español o el Ministerio de Negocios y asuntos extranjero portugués. 

Que la presidencia recaiga en uno u otro país, debería responder a principios de reciprocidad e igualdad entre ambas naciones. Y en todo caso, por períodos alternos cada dos años. 

La Vicepresidencia del mismo, deberá recaer siempre en un país distinto al que presida el Consejo asesor propuesto. 

Consejo Ibérico reunión
► Paulo Rangel y José Manuel Albares, titulares de la cartera de exteriores de los Gobiernos portugués y español.

En cuanto a los vocales que compongan este órgano consultivo, consideramos que debe estar formado por los siguientes titulares:

  • 4 vocales en representación de la organización iberista, de carácter sociocultural, más importante. 
  • 2 vocales en representación de las organizaciones empresariales más representativas. Un vocal por país. 
  • 2 vocales representación de las organizaciones sindicales más representativas. Un vocal por país.
  • 1 vocal en representación de cada uno de las eurociudades existentes. 
  • 1 vocal para cada uno de los sindicatos o asociaciones policiales más representativas. Un vocal por sindicato o asociación, hasta un máximo de cuatro, que deberán pertenecer a cada uno de los cuerpos policiales (Guardia Civil, GNR, CNP y PSP)
  • 1 vocal para cada una de las asociaciones judiciales más representativas. Un vocal por país, hasta un máximo de dos representantes.  
  • 1 vocal en representación de las embajadas de Portugal en España y viceversa. 

Régimen de funcionamiento

El Consejo establecerá su propio órgano de funcionamiento en base a los acuerdos que adopte. 

La secretaría administrativa será ejercida por dos funcionarios de los ministerios implicados. 

Las reuniones se realizarán con carácter periódico y ordinario, en períodos de seis meses. Con carácter extraordinario se realizará una reunión antes de cada cumbre bilateral o siempre que la presidencia lo estime pertinente. 

Los gastos generados por estas convocatorias serán a cargo de los presupuestos que tenga dotado el órgano consultivo, dentro de los recursos personales y materiales de los ministerios implicados.