Saltar al contenido

La Sociedad Iberista se adhiere a la Alianza Ibérica por el ferrocarril

22 de julio de 2022

La Sociedad Iberista forma ya parte de la Alianza Ibérica por el ferrocarril, desde donde se pretende mejorar las conexiones ferroviarias.

Alianza Ibérica

Nuestra asociación ya es una de las más de una veintena de organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas de ambos países que instan a los gobiernos de Portugal y España a apostar por el tren para frenar la crisis climática, a través de una alianza ibérica por el ferrocarril. 

Esta alianza se cimenta en cuatro ideas, siendo una de ellas, la propuesta de un modelo federativo entre Portugal y España, el cual, está muy bien visto por parte de la Sociedad Iberista, al objeto de crear vínculos ferroviarios que son muy deficitarios. 

La Alianza Ibérica tiene por misión promover, e influir, en la política ferroviaria de ambos países, con objetivos operativos concretos en el corto-medio plazo; y de sistema y planificación en el medio-largo plazo.

La visión de la alianza, viene determinada por la evidente carencia de un sistema ferroviario, como tal, que integre las conexiones entre las redes de ambos países de modo intermodal y eficiente. A este hecho transfronterizo, se une la falta de un debate público sobre política ferroviaria, con participación real de la ciudadanía, que cristalice en un modelo ferroviario del que pueda derivarse un sistema de planificación,
desarrollo y ejecución de un verdadero modelo ferroviario integral, con gobernanza social participativa.

La visión de la alianza ibérica viene determinada por la carencia de un sistema ferroviario intermodal y eficiente

Y los objetivos cumplen con los fines que también tiene la Sociedad Iberista, como son: 

  • Conseguir las condiciones para que se puedan cumplir los objetivos de descarbonización fijados por la agenda 2030, lo cual requiere un urgente trasvase de viajeros y mercancías al modo ferroviario.
  • Impedir cualquier cierre de líneas de tren. Porque sabemos que no sobran líneas, sino que faltan trenes. Por eso, no hay líneas que cerrar en plena emergencia climática, lanzando mensajes contradictorios a la ciudadanía sobre la importancia capital del ferrocarril para descarbonizar y enfriar el planeta. Por eso, no se cierran líneas; se renuevan, rehabilitan, interconectan, mejoran y adaptan a cada entorno de explotación y uso.
  • Construir un modelo común superador del aislamiento ferroviario. España y Portugal, debido al ancho ibérico, constituyen una isla ferroviaria en Europa. Una situación que nos obliga a trabajar conjuntamente: o En mejorar las conexiones transfronteriza entre ambos países, cuestión en la que ya trabajamos en ambos lados, o en mejorar las conexiones transfronterizas en ancho estándar, que permitan romper el aislamiento de la península ibérica con el resto del continente europeo.

Recuerda que puedes hacerte socio de la asociación AQUÍ. Es gratis, la única cuota es tu tiempo. Pero vamos, que si quieres y crees en nuestro proyecto, AQUÍ puedes donar.