Saltar al contenido

5 beneficios económicos de la unión de España y Portugal

31 de marzo de 2023

En la reunión se han mantenido diversos puntos, en los que se ha coincidido bastante con la Secretaría de Estado de desarrollo regional.

beneficios

Son muchos los importantes beneficios que traen las distintas colaboraciones, también entre distintos estados. Sin embargo, al hablar del movimiento iberista, observamos lo complicado que es, realizar un planteamiento serio, que desarrolle un proyecto de futuro real y sostenible. 

Desde la Sociedad Iberista te traemos 5 beneficios económicos de una mayor colaboración entre Portugal y España. El iberismo puede ser el mejor ejemplo para nuestros socios europeos. La Península Ibérica tiene capacidad suficiente para seguir desarrollando el camino que iniciamos en 1986, con la entrada de Portugal y España en la UE. 

Por supuesto, tienes que tener claro que la unión política, a día de hoy, es un objetivo muy lejano, pero sólo un buen trabajo podrá permitir llegar a plantearlo en el futuro. 

Conoce las áreas más beneficiadas con la promoción del iberismo: 

Comercio

Actualmente existen competencias exclusivas de la Unión Europea, que afectan a temas como la política monetaria, comercio o la unión aduanera, por lo que en este aspecto poco podremos avanzar, sin la creación de un Eje Ibérico que nos ayude a presionar a las instancias de Bruselas. 

Sin embargo, sí que podremos avanzar en en aquellos aspectos donde la competencia sea compartida, así como en aquellos temas donde la competencia sea exclusiva de los estados miembro.

Para eso, una mayor colaboración entre Portugal y España, debe conducirnos a que las pequeñas y medianas empresas generen valor, a través de la innovación, eficiencia y adaptabilidad. Podemos construir una marca conjunta, que de a conocer los productos de gran calidad que ya se realizan en la Península Ibérica.

Son muchos los beneficios en el área del comercio, pero debemos tener en cuenta las distintas competencias

Y por supuesto, tenemos la oportunidad de abrir el mercado (a través de la UE), a Iberoamérica, un gigante dormido que puede ayudar a Europa a dejar de depender de grandes potencias como la República Popular de China o Estados Unidos. 

La “unión” comercial de España y Portugal, más allá de la UE, crearía un mercado más grande con un mayor número de consumidores y empresas, lo que podría generar economías de escala y reducir los costos de producción.

Para finalizar, veríamos avances más significativos en los aspectos que ampliaremos más tarde como el turismo y la energía. 

5 beneficios

Turismo

Otro de los beneficios económicos de España y Portugal sería la de construir una oferta turística conjunta, que nos afianzaría como uno de los destinos turísticos más atractivos de Europa.

Y aunque el turismo es muy variable, sí que sabemos que es una de nuestras principales fuentes de ingresos. 

Francia estaría recibiendo entre 50 y 80 millones de turistas. Unas cifras realmente increíbles, impulsadas por la neoclásica París. Pero una promoción conjunta de Portugal y España podría llegar a plantar cara al país galo, con cifras que oscilarían entre los 60 y los 100 millones de turistas. 

Y el ejemplo más claro lo tendremos si finalmente se opta por dar a la península Ibérica, la organización del Mundial de 2030. 

A más turistas, más negocios, a más negocios más beneficios. ¿No?

Energía

Ya tenemos un precedente claro en este aspecto, como es el mercado ibérico de la energía (Mibel)la excepción ibérica. Y la preocupación por el cambio climático es una realidad.

España y Portugal tendrían importantes beneficios económicos si se crease una industria energética sostenible y de cero emisiones de carbono, cuyos excedentes pudiesen ser exportados.

Tenemos Sol, tenemos aire, tenemos agua y podríamos tener también energía nuclear para completar el ciclo de consumo. 

No habrá beneficios energéticos sino desarrollamos las medidas necesarias para que la Península Ibérica sea autosuficiente

Una mejor gestión del mercado eléctrico, con precios bajos de consumo, invitaría a muchas empresas a instalarse en la Península Ibérica, así como al siempre olvidado pequeño y mediano empresario, quien podría mantener su negocio, sin tener que afrontar grandes facturas. 

Portugal es el octavo país de la Unión Europea con el precio más caro de la electricidad para el consumo doméstico, mientras que España ocupa el quinto lugar, según datos de Eurostat relativos al segundo semestre de 2020.

beneficios AVE

Infraestructuras

Ya existen fuertes inversiones realizadas en el marco de la reconexión transfronteriza. Y aunque, una autovía, no invita por sí sola al crecimiento de un pueblo, la promoción conjunta de infraestructuras podrá abaratar los costos del transporte y mejorar la conectividad. 

Debemos decir que hay muchas infraestructuras importantes y no todas ellas son de gran inversión y coste. Y una de las más importantes sería la de contar con una de las mayores redes de fibra óptica. Un recurso muy necesario para todo aquel emprendedor que apueste por vivir en municipios afectados por la despoblación. 

Municipios que no debemos olvidar ni dejar que desaparezcan. 

Otro de los beneficios económicos que traería la construcción de infraestructuras es la creación de puertos secos entre Sines y Alicante. Ya sabemos que Portugal está muy interesado en abrir esa ruta y España también debe mirarla con buenos ojos, puesto que con su promoción, volveremos a tener habitantes en las zonas más despobladas de Alentejo, Córdoba, Ciudad Real o Jaén. 

Con la creación de cooperativas energéticas, ayudaríamos a que el precio de la electricidad fuese más barato en los núcleos afectados por la despoblación. Por lo que, consideramos que sería enormemente beneficioso que los ayuntamientos y cámaras habilitasen espacios municipales, para la colocación de sistemas de captación de energía, como sería la solar. Similar al ejemplo que nos da el pueblo de Crevillente en Alicante 

Investigación y desarrollo (I+D)

La península Ibérica puede ser, en su cojunto, un gran laboratorio para proyectos de investigación y desarrollo.

Pero no sólo para campos como el desarrollo sostenible, las energías renovables o la biotecnología, sino también en grandes campos abandonados como la salud.

La gran capacidad formativa que tienen Portugal y España, puede servir para el desarrollo de grandes estudios científicos, que nos permitan saber más sobre muchas enfermedades, darles una respuesta temprana a los primeros síntomas o investigar para su erradicación. 

En los últimos años, España y Portugal han avanzado en la investigación de terapias innovadoras como la terapia celular, la terapia génica o la inmunoterapia. Estas terapias están consideradas como la medicina del futuro y pueden ser clave en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o las enfermedades degenerativas.

También debemos ser conscientes de lo importante que es el sector automovilístico en España. Aquí podrían desarrollarse auténticos proyectos de investigación para el desarrollo de medios de locomoción sostenibles e independientes de combustibles fósiles. 

España no permite a entidades científicas beneficiarse de las aportaciones de los ciudadanos a través del IRPF. Portugal sí

También se podrían financiar los estudios científicos a través del IRPF, como ya hace Portugal del siguiente modo: 

  • Casilla 1101: Permite destinar el 0,5% del impuesto a favor de una institución particular de utilidad pública.
  • Casilla 1102: Permite destinar el 0,5% del impuesto a favor de una institución particular de utilidad pública que se dedique a la investigación científica o tecnológica.
  • Casilla 1103: Permite destinar el 0,5% del impuesto a favor de una entidad religiosa.
  • Casilla 1104: Permite destinar el 0,5% del impuesto a favor de una entidad deportiva.

También existe una casilla (casilla 901) que permite a los contribuyentes donar una cantidad específica a una entidad benéfica de su elección.