Saltar al contenido

¿Desaparecerá España?

26 de marzo de 2020

La Sociedad Iberista desvela qué cambios se llevarán a cabo y qué es lo que no contempla permitir.

desaparecer-iberismo

 

Las propuestas y medidas iberistas suelen levantar muchos recelos y alguna que otra ampolla. Y no son pocos, los que se suman al carro de las posibilidades que ofrece nuestro movimiento, aunque siempre haya alguno que quiera meter su propia moneda.

A algunos les asusta que el iberismo lleve implícita la desaparición de España o que se aproveche este momento para dar la puntilla a nuestro país como nación.

Lo primero que debemos diferenciar son las causas que pudieran provocar la desaparición de España.

Separación de sus regiones.

Lo que debemos tener claro desde ya, es que el iberismo es un movimiento integrador. La Sociedad Iberista ni defiende ni avala ideas que pretendan su utilización para construir fronteras entre las regiones que actualmente conforman España.

Es por eso, que nuestro asociación defiende la fórmula de una península ibérica unida en forma de federación, es decir, una unión sin ningún tipo de paliativos, donde las regiones cuenten con una autonomía suficiente de gestión en igualdad de condiciones las unas con las otras. Es la única fórmula posible para que Portugal decida participar de este proyecto en un futuro próximo.

Consulta las fases del iberismo, para conocer cuándo se debe invitar a Portugal a la construcción de un Estado peninsular unificado.

Por eso, el iberismo debe defender el federalismo simétrico. Los derechos históricos no pueden avalar diferencias entre las distintas regiones, por lo que, es de justicia buscar la plena igualdad entre los territorios que componen la península ibérica, islas y ciudades autónomas.

El nombre de España, debe cambiar.

La participación de Portugal en el proyecto ibérico implica que debamos adoptar otra denominación como país. Porque, aún siendo verdad que los romanos llamaron Hispania al conjunto de la península y, aun a pesar de que la historiografía, también avalaría denominar España a todo el conjunto peninsular, a lo largo de los años, la palabra “España” ha sufrido un cambio léxico-semántico que produce rechazo en Portugal. Un cambio auspiciado por causas históricas, sociales y psicológicas. 

En tiempos de Lluís de Camões no hubiese sido descabellado llamar España a todo el conjunto peninsular, pues él llegó a decir: “Hablad de castellanos y portugueses porque somos todos españoles”.

Sin embargo, la palabra “España”, no tiene nada que ver con esa histórica Hispania, primero romana y luego visigoda. La nación española es el resultado de la fusión de cinco de los seis reinos peninsulares y la posterior apropiación del nombre, sin contar con Portugal. 

Tan es así que hoy día Portugal asocia el nombre de España con el viejo reino de Castilla, lo que despierta un gran recelo por parte de nuestros vecinos lusitanos, debido a los intentos históricos de subyugar a Portugal como pueblo independiente. 

Es por esto, que el nombre de se deba adoptar, en el caso de llegar a ejecutar una eventual integración ibérica, debe ser distinto al de España. 

Bandera e himno.

Otros de los temas siempre recurrentes. Una pescadilla que se muerde la cola dentro del movimiento iberista y que lleva a eternos debates irresolutivos. Lo mismo que la Unión Europea cuenta con sus distintos símbolos, una Federación ibérica también contará con los suyos, sin que, en principio, las naciones constituyentes, deban renunciar a los suyos.

La Desaparición de España y Portugal

Y llegamos al final de este texto, respondiendo a la pregunta final. ¿Llegarán a desaparecer Portugal y España? Pues depende, depende de lo que se decida en cada momento y hasta dónde quieran llegar ambos países.

Os vamos a poner dos ejemplos muy claros. El primero fue la unión de Castilla y Aragón, quienes en un primer momento compartieron ciertas instituciones, especialmente un rey y la Inquisición, pero siguieron conservando su soberanía. El tiempo al final hizo que se esa unión, surgiese España, y no pasó nada malo, porque la heterogeneidad surgida, la riqueza cultural y los beneficios obtenidos merecieron de sobremanera el sacrificio de ambos reinos en pro del nacimiento de España. 

El segundo ejemplo es la reunificación alemana de 1990. Dos naciones con el mismo nombre, dejaron atrás sus diferencias para construir una Alemania más fuerte, que ahora mismo es la locomotora de Europa y uno de los mejores países del mundo.

Es decir, que si Portugal y España dejasen de existir, sería para culminar el proyecto iniciado años atrás. Donde todos estemos de acuerdo y unamos las últimas instituciones no compartidas, a saber, una jefatura de estado, un parlamento, una administración pública o de justicia, etc. 

En todo caso, sí algún día llegase la anhelada integración ibérica nosotros diremos que, Portugal y España evolucionaron para dar a luz un nuevo Estado, que permita un mayor desarrollo humano, social, democrático y económico. 

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

Disculpa, pero Catalunya y los estados que componían la Corona de Aragón tienen más años de historia de lo que lleva la corrupta monarquía Borbón en España, de hecho los Borbones rompen con el equilibrio peninsular entre reinos al someter a la nación catalana tras los Decretos de Nueva Planta donde se impone el castellano en detrimento del catalán. Hablar de “Países Catalanes” refleja una reacción combativa y bienintencionada ante el hecho de que, con la genocida represión desatada desde 1714 por el naciente “Estado Español” e incrementada por Franco (1936 a 1975), se había perdido casi totalmente la conciencia de “Nación Catalana”. Pero leyendo lo que sigue, parece claro que hay que recuperar la expresión histórica “NACIÓN CATALANA”.

En efecto, LA NACIÓN CATALANA ESTÁ CLARAMENTE DEFINIDA EN LAS CONSTITUCIONES CATALANAS QUE LOS DOS CANDIDATOS A LA CORONA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA (Guerra de Sucesión de 1700 a 1713, NO a 1714) JURARON QUE RESPETARÍAN Y QUE CUMPLIRÍAN.

Tanto en las Constituciones Catalanas de 1702 como en las de 1706 se define la Nación Catalana de manera clara y contundente:
* 1702: Felipe-V-de-Castilla jura respetar y cumplir las Constituciones Catalanas (y así pasa a ser también Felipe-IV-de-Cataluña) donde se afirma: “La Nación catalana es la reunión de los pueblos que hablan el idioma catalán. Su territorio comprende Cataluña con los condados del Rosellón y la Cerdaña, el Reino de Valencia y el Reino de Mallorca (…) Los tres pueblos que forman la Nación catalana tienen una Constitución política propia y están federados entre sí y con el Reino de Aragón. Cataluña es el Estado político formado, dentro de la Confederación, por los catalanes del Principado y de los condados del Rosellón y la Cerdaña. El Principado de Cataluña es libre e independiente”.
* 1706: el archiduque Carlos de Austria jura respetar y cumplir las Constituciones Catalanas (y así pasa a ser Carlos-III-de-Cataluña), que además añaden (en el capítulo 61): “Limita Cataluña al Norte por Salsas y a Poniente por el Cinca”.

Junto a otros elementos a recuperar, en el camino para ser pronto (no un NUEVO sino) DE NUEVO un pueblo/país/nación/estado de Europa y del mundo, considero que hay que recobrar y difundir el concepto “Nación Catalana” por el enorme peso (histórico y de todo tipo) que tiene. Por eso no es nada extraño que desde hace 301 años el “Estado Español” empezado a construir tras el 11 de setiembre de 1714, actúe conscientemente con todos sus medios para erradicarlo y que, para ello, entre otras muchas cosas, fomente la división y el enfrentamiento sistemático entre sí de las poblaciones que conformábamos la “Nación Catalana”.

Responder

“Debemos de propagar la imagen de la nación, e inculcar apego a ella y unirlo todo al país y a la bandera, a menudo inventando tradiciones o incluso naciones para tal fin. Uno de los objetos principales que nos debemos proponer los castellanos, es hacer la nación española una nación, que no lo es ni lo ha sido nunca hasta ahora”

Antonio Alcalá Galiano (Cádiz 1789-Madrid 1865), militar de carrera, ministro de Marina, golpista liberal, cofundador del Ateneo de Madrid, Miembro de la Real Academia de la historia y castellano de nación.
La bandera 1735/1050, las cortes 1834/1192, el primer presidente 1823/1359 y la primera constitución 1812/1283. Creo que las cifras cantan por si solas. Los que creían que Catalunya nunca ha existido u opiniones semejantes podrían hacérselo mirar, son cifras históricas. Los Borbones son el problema, no que los catalanes voten su futuro.

Responder

Yo creo que el mejor modo de ser iberista, al menos si quieres tener alguna posibilidad de éxito, es interesarse por las conclusiones del grupo Galeusca, su idea de una unión de repúblicas ibéricas que se maquinó antes de la guerra civil por diputados de las naciones sin estado.El planteamiento que tiene, en mi opinión, la sociedad iberista es erroneo porque los nacionalismos periféricos nunca han sido un problema para la integración ibérica sino más bien la solución.Si no existiera el nacionalismo español, los portugueses se sentirían cómodos porque siempre han sido ibéricos pero no castellanos.La verdad es que a día de hoy soy pesimista porque no veo posible que esta gente renuncie a su querido sentimiento de nación española que es la verdadera fuerza de fragmentación de España, primero con Portugal y después con los que vengan.

Responder

Lo dicho por Luis y no Lluis ( no era catalán) de Camoes lo que indica es que el invento de la España actual es reciente.Lamentablemente nunca el nacionalismo español ha sido integrador y ha visto en un plano de igualdad a todas las naciones ibéricas y esa es la razón principal de porque estamos separados y porque más gente se quiere separar.Si seguimos funcionando desde la España castellana nunca habrá ningún tipo de integración ibérica y los de la periferia seguirán queriendo irse. Es un enorme error infantil creer que las naciones periféricas son un problema para la integración ibérica , cuando siempre han sido la fuerza que ha impulsado la creación de un estado verdaderamente democrático, descentralizado e integrador. Son fuerzas que han sido siempre iberistas hasta que han tirado la toalla para ser independentistas.Yo como gallego que soy no puedo apoyar a un estado apisonadora de lo que son mis raíces.Necesito un estado que nos respete , se interese y potencie nuestro desarrollo cultural que en el caso de Galicia esta asociado con la familia gallego portuguesa de 240 millones de hablantes en el mundo.

Responder

Iberia es un término griego, recogido por los romanos durante un tiempo, hasta que invieron la península. España/Hispania viene muy probablemente del euskera Ezpainak (que podría ser el íbero antiguo), significa “labios”, pero también se puede usar para denominar el borde de algo. Si los portugueses tienen un trauma con el nombre de España pueden hacer terapia. No hay nada de malo en el nombre de nuestro pais, y no vamos a pedir perdón por haber luchado por él con uñas ni dientes. Ni los visigodos ni los musulmanes pudieron arrebatarnos nuestro nombre, y no van a ser los portugueses-iberistas ni sus palmeros españoles (que por los comentarios, ya veo que es trata en su mayoría de nacionalistas resentidos) quienes consigan hacerlo. Este artículo y esta “sociedad iberista” son un brindis al sol.

Deberíais reconvertiros en sociedad humorística al estilo de los Monty Pyton.

Un saludo.

Responder

Unir la Nación Española con la Portuguesa; su cultura, su economia etc es algo loable, sin dejar de ser cada uno lo que es.

Responder