Saltar al contenido

Tratado de amistad entre Portugal y España

19 de junio de 2023
Tratado de amistad

El pasado 11 de mayo entró en vigo el nuevo Tratado de Amistad entre España y Portugal. En este artículo podrás saber todo acerca de este nuevo acuerdo entre los dos países ibéricos. 

El actual Tratado no sustituye al de 1977.

El Prólogo

El prólogo del Tratado es bastante ambicioso, aunque el iberismo no tendrá un desarrollo político por el momento, al incluirse el compromiso en la mayor integración política de ambos estados, al decirse que “se respeta la soberanía de las Partes”. Algo completamente lógico por el momento, pues ambos países, antes de cualquier hipotética unión, deben sentar las bases de una alianza estratégica. 

Una alianza que tiene su desarrollo en el fomento de la cooperación transfronteriza, el desarrollo de las regiones ultraperiféricas y la coordinación estratégica ante los retos que ambos países debieran afrontar conjuntamente. 

Todos estos apartados, sí vienen recogidos en este tratado que estamos analizando. 

Hacia la Comunidad Iberoamericana de Naciones

Es muy interesante poder leer la importancia geoestratégica de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Y es nuestro anhelo que este concepto pueda traducirse en la futura creación de una mancomunidad de naciones, que pueda fomentar la justifica social, el bienestar y el progreso de los pueblos.

Este concepto fue incluido en la Declaración de Salamanca de 2005 de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. 

Ahora bien, ¿Se sentirán identificados los miembros africanos y asiáticos en esa comunidad? ¿Habría que referirse a ellos con otro nombre? Es realmente complicado contentar a todos, así que, mientras no exista una desafección al término, consideramos que es plenamente válido. 

Los mecanismos y canales de colaboración son poco ambiciosos, aunque se producen avances significativos

Mecanismos y canales de colaboración

¿Y cómo se traducirá este tratado en propuestas reales?

Tanto Portugal como España disponen de diversos canales de colaboración y entendimiento. Te decimos cuáles son:

  • Cumbres bilaterales: Según refieren en el Tratado, seguirán siendo anuales, a diferencia de Francia y Alemania que realizan encuentros de forma semestral.
  • Instancia de seguimiento vía política de las decisiones tomadas. Estos canales están cerrados a la participación ciudadana, por lo que, será muy complicado participar de ese seguimiento. 
  • Reuniones anuales de los ministros de asuntos exteriores y defensa. Deberían ser extensibles al resto de ministerios y de forma trimestral, como se indicaba en tratados similares como el del Eliseo entre Francia y Alemania.  
  • Cooperación parlamentaria hispano-lusa. Es una propuesta muy interesante. Habrá que ver qué desarrollo tiene. 
  • Mecanismos estructurales de diálogo entre las sociedades civiles e interlocutores de ambos estados. A tal efecto se ha creado la REDCOT, que sólo tiene carácter transfronterizo y no oficial. Es un primer paso para contar con un Consejo Ibérico, que si bien no tenga carácter vinculante, pueda emitir dictámenes sobre las políticas de integración. 
Tratado de amistad

Cooperación bilateral

Seguimos con el análisis del Tratado de Amistad y entramos de lleno en su título III, dónde hablan de la dimensión de la cooperación bilateral.

En cuanto a la colaboración transfronteriza, se centran en afrontar asuntos como el reto demográfico y los problemas energéticos, de movilidad y de protección civil, entre otros. No profundiza mucho más en estos aspectos, así que iremos analizando los desarrollos del tratado. 

En cuanto a la cooperación de lenguas, educación y cultura, se centran sobre todo en la cultura. No hay un plan concreto para la introducción del portugués como lengua optativa (competencia autonómica en España) o el fomento de las escuelas de frontera, por ejemplo. Por último, no hay referencia a la intercomprensión de la lengua portuguesa con la española, habilitando información conjunta en medios públicos o disponer de una canal portugués en España o viceversa. 

Valoramos muy positivamente que se comience a ver necesaria la gestión conjunta de los recursos naturales. Fortalecer la cooperación, sólo es posible con la creación de organismos ibéricos, no dependientes de intereses nacionales. 

Nos hubiese gustado ver algún tipo de interés por controlar la gestión de los embalses y el uso eficiente del agua para consumo y producción de electricidad. 

En materia de energía consideramos un error considera al gas como un recurso imprescindible para el mercado ibérico de la energía y su exportación a Europa. Estratégicamente no es inteligente y nos desvía del objetivo de la independencia energética que deberían perseguir Portugal y España. 

En cuanto a conectividad, existe un compromiso por tejer ambos países de forma segura y sostenible, haciendo especial hincapié en la conexión ferroviaria. 

Desde la Sociedad Iberista consideramos imprescindible apostar por una red de cercanías y media distancia, que nos permita reconectar de forma redistributiva las conexiones ferroviarias. 

Por último, hablan de cooperación en materia de ciencia y tecnología, fomentando la movilidad de investigadores y desarrollando nuevas áreas de cooperación, que esperamos sean ubicadas en zonas deprimidas poblacionalmente. 

El actual Tratado de amistad podría sentar las bases de la creación de un Eje Ibérico en la Unión Europea

Unión Europea

Tanto Portugal como España desean seguir fortaleciendo la estructura de la Unión Europea. El Eje Ibérico que debe crearse, da sus primeros pasos en este artículo 16, cuando se pretende que haya una coordinación bilateral previa, para que exista una coordinación frente a la agenda europea. 

Dentro de este marco, se quiere fortalecer los lazos con África, aunque consideramos que Portugal especialmente, debería haber reclamado una conexión con los países PALOP antes que cualquier otro país africano no lusófono. 

Criticamos que se use el término “América Latina”, anhelando que en el futuro comiencen a usar el término Iberoamérica. 

Disposiciones finales

En su título VI, afirman que el Tratado de 1977 seguirá en vigor, considerando que ambos países darían el paso para sacar un nuevo Tratado, muchísimo más completo, parecido al que ya disponen Francia y Alemania con el Tratado de Aquisgrán.