Lope de Aguirre fue un conquistador de origen guipuzcoano, que tras participar en las guerras civiles de Perú, comienza una búsqueda para hallar El Dorado, encabezada por Pedro de Ursúa.
En esa expedición Aguirre sacará su lado más oscuro e implantará un reinado de terror que le hace merecedor de unas líneas en nuestra sección sobre Leyenda Negra.
El Conquistador llega a América
Lope de Aguirre estaba en Sevilla cuando escuchó hablar de las cantidades ingentes de oro que podría haber en el Perú. Tenía apenas 21 años.
Participará en la batalla de las Salinas, que enfrentaba a Almagristas contra Pizarristas. Ahí empezó Aguirre a tener una actitud violenta y cruel para con sus enemigos. Apoyará al Virrey Blasco Núñez Vela, que trataría de implantar las Leyes Nuevas en Perú. Pero el Virrey acabó preso y, aunque Lope de Aguirre buscó la forma de rescatarlo, no fue posible.
Sabemos que el Virrey logró escapar, pero después de dos años de resistencia, fue finalmente derrotado. Lope de Aguirre junto con Melchor Verdugo tuvieron que huir a Nicaragua.
Lope de Aguirre participó en las guerras civiles entre distintos conquistadores del Perú. Llegó a ser azotado públicamente y condenado a muerte...
Volvería poco después y el Juez Francisco de Esquivel le condenó a ser azotado públicamente. Esto hirió su orgullo y después de perseguir al Juez durante tres años, recorriendo más de 6000 kilómetros, logró asesinarle y vengarse.
Por esto, fue condenado a muerte, pero pudo escapar de su destino, gracias a la rebelión de Francisco Hernández Girón. Dicha rebelión le dio la oportunidad de poder ser reclutado por Alonso de Alvarado, para poder combatir al conquistador rebelde. Acabó con las manos quemadas por un arcabuz defectuoso y cojo por una herida en el pie, provocada en la batalla de Chuquinga.
Y aunque las fuerzas realistas fueron derrotadas en esta batalla, pronto se repusieron y derrotaron a Girón, que tras huir a Jauja, fue capturado y ejecutado, finalizando así las guerras civiles. A partir de entonces, nadie cuestionó la autoridad del Virrey.
Al encuentro del Dorado
El nuevo Virrey quería quitarse de encima a los conquistadores rebeldes, con la intención de que no organizasen nuevas revueltas.
Fue así como 300 españoles se unieron a una expedición para encontrar el Dorado. Entre ellos se encontraba nuestro protagonista, que estaba al mando de Pedro de Ursúa.
Pedro de Ursúa pronto desatendió sus obligaciones como líder de la expedición. Al mal estado de los barcos, dañados al navegar por el rio, se unió la hambruna y la atención permanente que Ursúa daba a su amante Inés de Atienza.
Lope de Aguirre formará parte de una expedición de 300 españoles que tenía por fin encontrar El Dorado
El guipuzcoano empezó a capitalizar el descontento de los conquistadores y organizó una conjura contra Pedro de Ursúa, al cual asesinaron en su tienda con un estoque en su pecho.
Lope de Aguirre incitó a los presentes para que también hundieran espadas y dagas en el cadáver de Ursúa para quedar definitivamente comprometidos en el crimen.
Lope de Aguirre el independentista
Llega así el momento decisivo de su vida, donde se le designa como maestre de campo de la expedición. Para aquel entonces, se les conocía como los marañones y ante quiénes Lope de Aguirre se erige como auténtico líder de la expedición.
La muerte fue la protagonista en esta nueva etapa. El vascuence, entre otros muchos, no tarda en asesinar a Inés de Atienza y a Francisco de Guzmán, al que había nombrado “Príncipe”. Éste llegó a ser un auténtico títere en manos del elocuente Aguirre.
El conquistador actuaba como un poseso, casi no dormía, siempre estaba armado y la menor cosa era causa suficiente para mandar ejecutar a uno o más desdichados.
Lope de Aguirre será considerado por Simón Bolívar como uno de los primeros independentistas
La expedición arriba a la Isla Margarita. Allí siembra el terror. Entre deserciones y asesinatos, el vasco decide acudir a tierra firme. Desembarca en la actual Venezuela y camino de Valencia, decide desnaturalizarse como español e instando a 186 capitanes y soldados a firmar una declaración de guerra al Imperio español que le proclamaba a él como príncipe del Perú, Tierra Firme y Chile. Posteriormente le escribe una carta a Felipe II.
En esa carta acusa al rey español de cruel e ingrato, así como de arruinar “fama, vida y honra”. Declarándose rebelde al rey hasta su muerte, tras el ajusticiamiento de otros conquistadores que, según él, dieron tan buenos servicios a la Corona.
Tras esa misiva, llega Lope de Aguirre a Barquisimeto, una villa al este de Valencia. Allí se enfrentará a los realistas del gobernador Pedro Pablo Collado, que se había quedado en retaguardia, por el miedo que Aguirre le provocaba.
Sin embargo, los hombres de Aguirre una vez frente al ejército realista y habiendo éstos disparado una clara advertencia, hicieron que los pocos leales a Aguirre se rindieran en tropel y dejasen solo al tirano.
El Conquistador español viéndose en inferioridad numérica y atrincherado asesinó a su propia hija. Apuñala a la joven Elvira en diversas ocasiones. No valieron las suplicas de su propia hija, que decía de meterse a monja y de ser inocente de los pecados de su padre. Lope de Aguirre lo justificó diciendo así “Alguien a quien quiero tanto no debería llegar a acostarse con personas ruines”. No quería que terminara convertida en “ramera de todos” y “un colchón de bellacos”.
Lope de Aguirre, tras pedir la gracia de la confesión (que le fue denegada) acabó arcabuceado en hasta tres ocasiones. Sólo le alcanzó uno. Murió un 27 de octubre de 1561.
Posteriormente descuartizado, las distintas partes de su cuerpo se exhibieron en diferentes poblaciones y terminaron comidas por los perros.
Recuerda que desde la Sociedad Iberista estamos recaudando dinero vía crowdfunding para poder producir una película contra la Leyenda Negra.
Puedes contribuir aquí. ¡Te esperamos! Contigo podemos conseguir este objetivo tan díficil como ambicioso.
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Lope de Aguirre». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aguirre_lope.htm [fecha de acceso: 9 de marzo de 2024].
De Aguado, Fray Pedro. Recopilación historial . Imprenta Nacional, Bogotá, 1906.
Bibl.: E. Jos, Ciencia y Osadía sobre Lope de Aguirre, el Peregrino, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1950; J. A. del Busto, Lope de Aguirre, Lima, Biblioteca Hombres del Perú. Tercera Serie, 1965; E. Mampel Gonzales y N. Escandell Tur, Lope de Aguirre. Crónicas. 1559- 1561, Barcelona, Ediciones Universidad de Barcelona, 1981.