Saltar al contenido

Conexiones “REALES” entre Portugal y España

7 de junio de 2022

Eso de que los reyes se casaban entre ellos era algo que sabíamos, también entre Portugal y España. Una conexión real hecha ibérica.

conexiones reales

ÍNDICE

1.- Nuno Alvares de Pereira

2.- La Emperatriz Isabel de Portugal

3.- Isabel de Bragança

4.- Alfonso Henriques

Las distintas monarquías que coexisten en Europa están emparentadas las unas con las otras. Estas conexiones “reales” se gestaron desde hace algún que otro siglo. 

Y sí, también hubo conexiones “reales” entre monarcas portugueses y españoles y te traemos una selección de las más desconocidas. 

Las conexiones "reales" también se han producido entre las monarquías hispánica y portuguesa.

Nuno Alvares de Pereira

Es el primero de la lista. Siempre que tengamos que pensar en un Héroe nacional en Portugal, hablaremos en primer lugar de Nuno Alvares de Pereira. Condestable y protector de Portugal, defendió la pretensión del maestre de Avis al trono portugués. Tres batallas fueron decisivas para que Juan I de Portugal de Avis se coronase Rey de Portugal frente al Trastámara Juan I de Castilla.

Pero, ¿sabías qué la hija de Nuno Alvares de Pereira fue la bisabuela de Isabel la Católica

Beatriz Pereira de Alvim fue la abuela de Isabel de Portugal, quien se casaría con Juan II de Castilla y con quien tendría dos hijos: El Infante Alfonso e Isabel la Católica. 

Resulta curioso que uno de los héroes más populares de Portugal fuese a tener por descendiente a la reina más importante de Castilla y a la postre, de la historia de España.

conexión-real-nuno-alvares

La emperatriz Isabel de Portugal

Otro de los reinados que han hecho historia, sin duda fue el paso de Carlos de Gante por el trono de Castilla, Aragón y del Sacro Imperio Romano. 

Si eres un lector avispado, habrás caído en la cuenta de que hablamos de Carlos I de España, nieto de los Reyes Católicos. 

Isabel y Fernando se quedaron con la espina clavada de que la Península Ibérica se reuniese en las manos de su nieto Miguel de la Paz. Un infante, hijo de Manuel I de Portugal e Isabel de Aragón, falleció sin llegar a cumplir los dos años de edad.

Pero la idea siguió muy viva, sobre todo después de que Carlos I de España se viese obligado a casarse con una candidata “hispana”.

Miguel I de Portugal, que había estado casado con Isabel de Aragón, tras el fallecimiento de ésta se casó con otra hija de los Reyes Católicos: Maria de Aragón. 

Maria sería la madre de Isabel de Portugal, haciendo que Carlos e Isabel fueses primos hermanos. 

Una candidata que pondría a Portugal más cerca que nunca de la monarquía hispánica, especialmente cuando el primo de Felipe II, Sebastián I, falleciese en la batalla de Alcazarquivir sin descendencia. 

 

🔺 Isabel de Portugal, retrato realizado por Tiziano para Carlos V.

Isabel de Bragança

Antes de viajar al pasado más remoto para conocer más parentescos entre las monarquías portuguesa y española, no queríamos dejar de lado a Isabel de Bragança.

Una de las conexiones reales más terribles y desafortunadas de la historia. Y eso se debe a que fue esposa de Fernando VII, el peor Rey de España. 

Isabel de Bragança
🔺 Retrato Póstumo de Isabel de Bragança como fundadora del Museo del Prado.

Isabel de Bragança fue hija de Juan VI de Portugal, cuya casa fue la conspiradora de la restauración portuguesa de 1640 contra la monarquía hispánica. 

Pero esta historia ya quedaba muy lejana y ni tan siquiera había afectado a la casa real que gobernaba ahora en España: Los Borbones.

Fernando VII quería limar asperezas con Portugal después de la aventura cítrica de Manuel Godoy allende de la Raya entre España y Portugal. 

Así fue como el 22 de febrero de 1816 firmaba un acuerdo matrimonial, por el cual, el monarca se casaba con Isabel de Bragança y su hermano Carlos María Isidro con María Fransica de Bragança.

Isabel de Bragança era sobrina de Fernando VII, ya que su madre Carlota Joaquina de Borbón y su esposo Fernando eran hermanos. 

Pobre Isabel, tanto por ser una desconocida para todos nosotros como por su desdichado final. A ella le debemos la fundación del Museo del Prado. Ella que murió dando a luz y pensando que habría falleciddo, procedieron a hacerle una césarea, pero la Reina estaba viva aún y fue víctima de una terrible carnicería. 

Alfonso Henriques

Si te gusta esta y otras anécdotas, no dejes de apoyar nuestro trabajo, realizando una pequeña donación. La Sociedad Iberista es una asociación sin ánimo de lucro, completamente gratuita. 

Acabamos esta historia de conexiones reales con la figura del primer Rey de Portugal: Alfonso Henriques. ¿De quién sería familiar?

Pues debemos decir que su abuelo fue Alfonso VI el Bravo, artífice entre otras cosas por reconquistar Toledo y conocer al Cid en persona. Un Rey que llegó a casarse cinco veces y tuvo otras cuantas concubinas. 

🔺 Prueba de Lealtad ante Alfonso VII de León. Azulejos de la estación de São Bento (Porto)

Pero claro, Alfonso era hijo de Teresa de León, hija ilegítima de Alfonso VI. Así que Alfonso Henriques tuvo que conformarse con heredar el condado portucalense, que necesitaba una mano firme para luchar contra la presión Almorávide. 

Quién diría que cuando llegase su primo Alfonso VII al trono de León, estos dos se pelearían y Alfonso Henriques pasaría a ser considerado como el primer rey de Portugal. Eso sí, siempre respetando la autoridad imperial de Alfonso VII, quien decidió proclamarse “Imperator totius Hispaniae”, o al menos eso creía el monarca leonés.