Saltar al contenido

¿Tuvo Portugal la misma hora que España?

20 de mayo de 2022

Hubo una ocasión en la que Portugal tuvo la misma hora que España. ¿Cuándo? ¡Tendrás que leer el artículo para saberlo!

misma hora

¿Cuándo Portugal tuvo la misma hora que España? Corría el año 1992 cuando el primer ministro portugués, Aníbal Cavaco Silva, decidió cambiar el horario de manera unilateral.

Fueron un total de siete años, en los que Cavaco Silva había experimentado una bonanza económica sin precedentes. Pero con la llegada de los años noventa, la economía lusa estaba estancada.

Portugal, con la misma hora que España, veía como amanecía a las 9 de la mañana en invierno

Portugal y España no tenían la misma hora desde que Francisco Franco decidió que España tenía que tener la misma hora que Alemania. ¿Qué mejor forma qué esa para alinearse con el Eje de moda?

La iniciativa del Primer Ministro se impuso por decreto-ley, y cuando el resto del mundo ganó una hora el último domingo de septiembre de ese año, Portugal se abstuvo, entrando en el horario de Europa Central.

Fue entonces cuando se le ocurrió una idea audaz para revitalizar los negocios: Portugal adoptaría el horario de España y Alemania, «recuperando» las dos horas que perdía al comienzo y la conclusión de la jornada laboral con respecto a estos países. La iniciativa se impuso por decreto-ley, y cuando el resto del mundo ganó una hora el último domingo de septiembre de ese año, Portugal se abstuvo, entrando en el horario de Europa Central.

huso-horario

El cambio gustó entre los residentes de la raya ibérica -que por fin podían cruzar la frontera sin tener que ajustar sus relojes-, pero en el resto del país hubo consternación al notarse que la hora oficial no tenía nada que ver con la hora solar. 

El desfase llegó a ser de dos horas y media: en invierno seguía siendo de noche a las nueve de la mañana, mientras que en verano el cielo no oscurecía por completo hasta después de la medianoche. La medida no tuvo impacto sobre la economía portuguesa, pero sí sobre la salud pública: hubo un aumento en el número de ataques de ansiedad y hay un sinfín de anécdotas sobre niños que se dormían en las clases antes del amanecer.

António Guterres tras ser elegido volvió a cambiar la hora y Portugal y España ya no tienen la misma hora desde entonces

El descontento fue tal que la vuelta al horario natural se convirtió en un tema de debate en las elecciones legislativas de 1995, y el candidato socialista, António Guterres prometió poner fin al «disparate cavaquista». Tras ser elegido restauró el tiempo medio de Greenwich en Portugal. En el año posterior a la vuelta a la normalidad el número de suicidios registrados en el país vecino cayó un 15%.

La Sociedad Iberista lleva como propuesta que España vuelva a su horario natural, que es el GTM+0, permitiendo así que se reequilibre la balanza en un huso cambiado de forma arbitraria y antinatural. Si quieres saber más acerca de esta propuesta, visita nuestro apartado de propuestas.