Saltar al contenido
¿Tiene solución

La cuestión de Olivenza?

Te lo explicamos

¿Qué es la cuestión de Olivenza?

Existen pocas páginas donde se pueda abordar la Cuestión de Olivenza con rigurosidad y atendiendo a las fuentes históricas, las cuales, permitan conocer este conflicto diplomático que se dio entre Portugal y España a inicios del siglo XIX. 

Olivenza en la provincia de Badajoz ha sido objeto de reclamaciones internacionales por parte de Portugal para recuperar su soberanía.

Todo comienza con la llegada al poder de Napoleón Bonaparte, quién en su guerra con las principales potencias monárquicas, inmiscuye a la corona Hispánica en su anhelo por controlar el Occidente europeo. 

Así es como España se enfrentará primero a Portugal en la conocida como Guerra de las Naranjas y posteriormente se producirá la famosa batalla de Trafalgar (1805), donde la flota española será destruida.  

Olivenza no volverá a manos portuguesas, fijándose la nueva frontera en el río Guadiana.

Derrotado Napoleón tras la batalla de Waterloo, a través de de la Congreso de Viena, el bando aliado busca la forma de reparar los daños del conflicto y restablecer las fronteras. 

La ciudad pacense será reclamada por Portugal, pero como veremos a lo largo de este estudio, España cumplirá con sus obligaciones internacionales.

Recuerda que suscribiéndote a nuestro Patreon, puedes tener acceso a nuestro vídeo donde lo explicamos todo en apenas 12 minutos. 

Olivenza

¿Qué fue la Guerra de las Naranjas?

En pleno siglo XIX, Portugal y España se enzarzaron en una nueva contienda civil, tras acordar el Primer Ministro Godoy con Napoleón conquistar y repartirse el reino de Portugal.