Existen pocas páginas donde se pueda abordar la Cuestión de Olivenza con rigurosidad y atendiendo a las fuentes históricas, las cuales, permitan conocer este conflicto diplomático que se dio entre Portugal y España a inicios del siglo XIX.
Todo comienza con la llegada al poder de Napoleón Bonaparte, quién en su guerra con las principales potencias monárquicas, inmiscuye a la corona Hispánica en su anhelo por controlar el Occidente europeo.
Así es como España se enfrentará primero a Portugal en la conocida como Guerra de las Naranjas y posteriormente se producirá la famosa batalla de Trafalgar (1805), donde la flota española será destruida.
Derrotado Napoleón tras la batalla de Waterloo, a través de de la Congreso de Viena, el bando aliado busca la forma de reparar los daños del conflicto y restablecer las fronteras.
La ciudad pacense será reclamada por Portugal, pero como veremos a lo largo de este estudio, España cumplirá con sus obligaciones internacionales.
Recuerda que suscribiéndote a nuestro Patreon, puedes tener acceso a nuestro vídeo donde lo explicamos todo en apenas 12 minutos.
En pleno siglo XIX, Portugal y España se enzarzaron en una nueva contienda civil, tras acordar el Primer Ministro Godoy con Napoleón conquistar y repartirse el reino de Portugal.