Saltar al contenido

5 curiosidades sobre la revolución de los claveles

25 de abril de 2022

La Revolución de los Claveles tiene lugar el 25 de abril de 1974, cuando el hartazgo por la guerra en África provoca un levantamiento militar que finiquita al Estado Novo.

1. Derrocó al Estado Novo, la dictadura más longeva de Europa
En 1926 un golpe de estado protagonizado por el ejército portugués acabó con la I República Portuguesa. Portugal, aún era un imperio, pero no dejó de ser uno de los países más pobres de toda Europa con unos altos indices de analfabetismo. La figura de esta época fue Oliveira Salazar.
2. Celeste Caeiro, la camarera de madre española
Fue la responsable de que la Revolución fuese de los Claveles. En el barrio del Chiado de Lisboa, puso las únicas flores que tenía en los fusiles de los militares, siendo desde entonces, historia de un pueblo.
3. Alfredo Cunha, el fotógrafo de la Revolución
Estaba escondido, sacando fotos cuando Salgueiro Maia, uno de los líderes de la Revolución le dijo:. “¿A ver, qué haces ahí escondido? Si estás en contra del régimen, estás en el sitio correcto y si estás a favor lo mejor es que te pires a otra parte. Pero no te escondas que lo que estamos haciendo es para que la gente pueda caminar libremente.
4. "E despois do adeus"
Al contrario de los que muchos piensan, fue esta canción de Paulo de Carvalho la que dio la señal del comienzo de la Revolución de los Claveles. El tema había participado en Eurovisión, quedando última en el concurso, habiendo recibido los votos sólo de España.
5. El 25 de abril es el puente que cruza el Tajo
En el año 2000 se realizó una encuesta en las aulas de Sintra, donde los alumnos afirmaron que el 25 de abril era el puente que une Alcântara con Almada.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Revolución de los Claveles, tiene lugar el 25 de abril de 1974, cuando el ejército portugués, cansado de la guerra africana, decide echarse a la calle.  

Fue un movimiento civil, el que logró derrocar al Estado Novo. Recibió el nombre de Movimiento de las Fuerzas Armadas. Aquí puedes conocer su programa (está en portugués)

La Revolución de los Claveles fue la respuesta contra una guerra colonial perdida de antemano por un gobierno inepto, ineficiente y dictatorial.

Ningún partido político fue capaz de derrocar al Estado Novo. Sólo el ejército, apoyado por la salida masiva de los ciudadanos lo consiguieron. Las élites económicas del país abandonaron el país por el temor y la incertidumbre de no haber un plan más allá de la Revolución de los Claveles. 

Y lo cierto es que después del golpe de estado protagonizado por jóvenes oficiales del ejército portugués, se estuvo a punto de llegar a una guerra civil. Sólo la victoria de fuerzas de izquierdas moderadas y la aprobación de la Constitución de 1976 (está en portugués), dieron la posibilidad de estabilizar la situación. 

▷ Imagen del Imperio portugués entre 1415 y 1999. Fuente: El Orden Mundial

El levantamiento sólo tuvo cuatro muertos

Marcelo Caetano, quien fuera sucesor de Oliveira Salazar, se rinde a las 19:30 horas, dejando el país en manos del Movimiento de las Fuerzas Armadas. Atrás dejaba un país con un 20% de tasa de inflación, que destinaba más de la mitad de su PIB a las guerras africanas. 

Más de cuatro décadas de dictadura terminaban. No habían pasado ni veinticuatro horas desde que la canción Grândola Vila Morena, sonase en Radio Renascença, siendo la señal acordada para confirmar el inicio de la Revolución.

Sólo la resistencia del PIDE (Polícia Internacional e de Defesa do Estado), impidió que la Revolución fuese completamente pacífica, ya que dispararon contra los civiles, causando cuatro muertos. 

Si te gusta este y otros textos sobre Portugal, no dudes en ayudar a proteger nuestro trabajo.

Aquí te dejamos una sección de nuestra web donde puedes donar.