Comunicado 3/2018

2 diciembre, 2018
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 21 de noviembre, tuvo lugar la XXX Cumbre Hispano Portuguesa en la ciudad de Valladolid, dejando los siguientes extremos como análisis de nuestra asociación:

1.- La Cumbre ha durado sólo dos horas y media. Es lamentable que una cumbre que tanto puede aportar al futuro de la península ibérica no tenga una duración mínima de un día y medio, al igual que ya se hace con países como Francia o Alemania.

2.- Es vergonzoso que los medios de comunicación españoles se centren en la Rueda de Prensa en el Ministro de Exteriores Josep Borrell, tras el incidente con miembros de ERC, así cómo de temas como “la crispación” que el Partido Popular o de cuándo el Gobierno convocará elecciones. Sin duda, los medios portugueses han estado a la altura de tan importante acontecimiento, mientras que los españoles siguen dando la espalda a Portugal de forma clamorosa e indignante.

3.- La Sociedad ha pedido reunirse con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con el fin de impulsar la propuesta de celebrar un Mundial en la península ibérica. Nuestra asociación es partidaria de que se realice exclusivamente en la península ibérica, a fin de no tener que modificar el reglamento FIFA para formular candidaturas. Un Mundial podría conseguir unos ingresos en torno a más de 3.800 millones de euros en España, mientras que en Portugal serían de unos 2.100 millones de euros. La FIFA, además de un paquete importante de requisitos, insta a las federaciones miembro a comprometerse específicamente con los estándares de derechos humanos y laborales. La Sociedad, tras consultar en base de datos de Amnistía Internacional, no cree que Marruecos pueda cumplir las exigencias de la FIFA. La Sociedad no cree que Marruecos pueda dar la seguridad suficiente para un evento de tal envergadura. Portugal y España tienen libre circulación dentro del marco de la UE. Marruecos no. así como la asistencia sanitaria, que en comparación con la europea es deficiente y precaria. Por último la calidad de las infraestructuras, no garantiza un desarrollo idóneo del campeonato.

4.- Estaremos vigilantes a las obras anunciadas en materia de infraestructura para el desarrollo de las zonas rayanas.

5.- Las Fuerzas Armadas de ambos países deben comenzar a hacer maniobras conjuntas. No se indica nada al respecto en el documento de la Declaración.

6.- La Sociedad insta al Gobierno español a que el portugués sea segunda lengua extranjera en todo el país.

7.- La Sociedad considera que es imprescindible comenzar a estudiar la creación de un tribunal de ámbito peninsular, competente en todos los órdenes y penúltimo escalón antes de acudir a instancias europeas.

8.- No se ha realizado ninguna referencia al iberismo en la declaración conjunta, paso imprescindible para que este término deje de ser temido por los portugueses e ignorado por los españoles.

9.- La Sociedad se compromete a extraer todos los datos necesarios de esta declaración para fomentar la cultura portuguesa en España, en tanto en cuanto, se siguen abriendo federaciones de la asociación en España.

10.- La Sociedad insta al Gobierno español a tomarse más enserio estas cumbres y dedicarle el tiempo necesario para alcanzar acuerdos más concretos en un tiempo corto de tiempo.