Saltar al contenido

Teófilo Braga- Un presidente portugués ¿iberista?

14 de junio de 2023
teófilo braga

ÍNDICE

1.- Breve Biografía de Teófilo Braga

2.- Un presidente portugués, ¿iberista?

Breve biografía

Teófilo Braga (1843-1924) fue un escritor, profesor y político portugués. Nació en Ponta Delgada, en las Azores, y se trasladó a Coimbra para estudiar derecho en su universidad. Allí se involucró en la vida literaria y política, convirtiéndose en un destacado intelectual de la época.

Teófilo Braga llegó a ser el presidente de la República Portuguesa tras la Revolución de 1910. Durante su mandato, se centró en promover la educación, la cultura y las artes, y en impulsar reformas sociales.

Braga fue un defensor entusiasta del idioma español y portugués, y abogaba por su promoción conjunta. Creía que el entendimiento mutuo y la colaboración entre los dos pueblos serían más fáciles si compartían un idioma común, y que esto facilitaría el intercambio cultural y el progreso social.

Teófilo Braga escribió un prólogo para el libro iberisme de Ignasi Ribera i Rovira

Imagen de Teófilo Braga
🔺 Teófilo Braga a principios del siglo XX

Un presidente portugués ¿iberista?

Resultad realmente complicado presenciar a un presidente portugués declararse abiertamente iberista. Y sí, claro que en pleno siglo XXI vivimos una época de excelentes relaciones, pero siempre mirando de reojo al vecino peninsular. 

Esto no pasaba a principios del siglo XX, seguramente porque España todavía no había intentado invadir Portugal en hasta tres ocasiones. Aunque sí bien es cierto que la monarquía portuguesa, sí había rechazado la unión dinástica, durante el gobierno del General Prim (aunque es comprensible, dado el avispero que había montado por entonces)

Y Teófilo Braga parecía ambicioso, especialmente al diseñar un plan plan concreto de Federación Ibérica en cuya construcción España debería aceptar importantes condiciones: organizarse como República, dividirse en territorios autónomos (de aquella no existían las autonomías) formando una federación, admitir en dicha federación a Portugal que sería así la mayor y más fuerte unidad del conjunto, establecer en Lisboa la capital de la Federación Ibérica.

Teófilo Braga escribió uno de los dos prólogos del libro Iberisme (1907) de Ignasi Ribera i Rovira. 

Adrián Gebé

Coordinador General de la Sociedad Iberista, conferenciante y divulgador iberista