Saltar al contenido

Bacalhau à brás

22 noviembre, 2019
Tiempo de lectura: 2 minutos

Si de recetas típicas hablamos, el bacalhau à bráz es, sin duda, uno de los platos que no pueden faltar en tu menú, porque primeramente comes pescado, sin darte cuenta. En segundo lugar, porque está muy bueno y, por último, porque es fácil de preparar. Tanto que tardarás 30 minutos. No necesitas robot de cocina ni leches en vinagre.

Este plato es muy famoso en Lisboa, por lo que deberás acudir a la capital portuguesa para comer este típico plato, no obstante, te dejamos aquí abajo, una recomendación de los mejores restaurantes donde poder probarlo. 

Concretamente su origen se sitúa en el Barrio alto de Lisboa, donde  Bráz, un tarberneiro local aprovechaba las sobras de bacalao a la plancha añadiendo un revuelto de cebolla, huevos y perejil. Las patatas se añadirían más tarde a la receta, la original no las llevaba.

Además, es una receta ideal para niños, porque su aspecto dorado, las patatas paja y el huevo revuelto, son ideales para iniciarles a comer pescado. 

Dificultad

Fácil 😃

Ingredientes (4 personas) 🧍🏼🧍🏻‍♂️🧍🏻‍♀️🧍🏻‍♀️

300 gramos de Bacalao (Desalado)

3 patatas (cortada forma paja, si quieres hacerlas caseras) 200 gr aprox. de patatas paja de bote.

3 ó 4 Huevos (Si son “de casa” muchísimo mejor), dependiendo del tamaño.

8 aceitunas negras (opcional)

1 Cebolla

Un poquito de Sal 

Un poquito de Perejil

Preparación

Desmigar el bacalao y reservar. Asegúrate de que no quede ninguna espina. Como te dijimos arriba, es un plato ideal para los niños, así que, las espinas no son plato de buen gusto. 

Sofreír la cebolla en aceite de oliva virgen extra, hasta que comience a estar transparente, una vez suelte todo el agua, para favorecer la cocción, puedes echarle un poco de agua, así empezará a pochar, momento en el que debes añadir el bacalao que teníamos reservado. 

Déjalo a fuego medio hasta que se haga el bacalao. Y reserva. 

Ahora es el momento de hacer las patatas 🍟. Si optas por hacerlas caseras, te llevará un poco más de tiempo. Y lo que tienes que hacer es cortarlas muy finas, salarlas en crudo y echarlas a una sartén con aceite de girasol, que debe estar caliente pero no humeante (porque si humea, se te quemarán) Para que te hagas una idea, mi vitrocerámica tiene nueve niveles, cuando caliento la subo al máximo y justo antes de echar las patatas bajo un par de números (6 o 7) Si tienes un termómetro de cocina, la temperatura de fritura ideal son 170º Celsius. 

En cuanto se apelmacen, sácalas y ponlas en una bandeja con papel absorbente, para eliminar el resto de aceite. 

Si usas patatas paja echa, te ahorras todo este proceso, que alarga bastante la tarea. 

Por último, volvemos al bacalao. Lo calentamos, echamos las patatas paja (caseras o de bote) y por último los huevos. A nosotros nos gusta que esté el huevo poco cuajado y así lo hemos probado en Portugal. Al igual que la tortilla de patatas, para que te hagas a la idea. 

Probamos la sal y rectificamos si hiciera falta. Al emplatar, espolvoreamos perejil y ponemos las aceitunas.

Consumir inmediatamente, para que las patatas sigan crujientes. 

Lugares recomendados

🍴Clube de Vela de Costa Nova, Praia da Costa Nova, Aveiro.

🍴Barrio Alto (Lisboa), como regla general. 

🍴Terra Nova, Cais da Ribeira, 34, Porto (Ración escasa y precio alto, pero está muy bueno)