Saltar al contenido

Comunicado 1/2018

26 agosto, 2018
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Sociedad Iberista, asociación sin ánimo de lucro, inscrita el pasado 7 de junio de 2018, desea que su primer comunicado sea para marcar unas directrices de lo que los socios fundadores entienden por iberismo y cómo desarrollarlo para que sea tenido en cuenta como un nuevo movimiento social que presione a los Poderes Públicos para cambiar todo aquello que la política, las líneas rojas y la inestabilidad han impedido. 

Por todo ello;

1.- Nuestra asociación defenderá el iberismo como un movimiento social y cultural, que tratará de cohesionar los territorios peninsulares con propuestas sencillas, de fácil ejecución, documentadas y desarrolladas. Se irán mejorando y madurando a medida de que la Sociedad vaya estableciendo diversos contactos con asociaciones o grupos sociales.

2.- Aunque la RAE define el iberismo como “La doctrina que propugna la unión política o una especial relación sociopolítica entre España y Portugal. Nuestra labor tratará de fortalecer más una relación bilateral, dentro de un marco europeo que la propia unión política. La asociación tiene claro que, defender una integración peninsular ahora, es perjudicial para el proyecto y le resta seriedad. Por eso, dividiremos nuestros fines en dos fases. La primera de ellas, es la que tratará de eliminar todas las asimetrías que, en tanto existan, impedirán el inicio de esa segunda fase. La segunda fase, sería el procedimiento de unión en sí. 

3.- El iberismo es un movimiento europeísta en esencia. Cree en una Europa de geometrías variables, donde Portugal y España puedan avanzar en los proyectos de integración de la Unión de una forma más rápida y eficaz que si se tratase de realizar con un acuerdo multilateral entre los veintisiete socios europeos. 

4.- El iberismo será un contrapreso para los nacionalismos y un andamio para el proyecto europeo. 

Junta de Coordinación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estreno nueva web 128 Días 16 Horas 42 Minutos 21 Segundos